Por Italo Daffra
Una de las sentencias más generales que hay en el mundo social media es: Twitter no tiene buen engagement. Y abundan los ejemplos para sostenerla. Es simple: otras redes sociales tienen mayor facilidad para sumar seguidores o viralizar algún contenido. Y si lográs viralizar un contenido, en Twitter no obtendrás más seguidores por eso. Hasta le pasa algo muy triste a Twitter: cuando uno se volvió famoso por un contenido viral, publica otro tuit dejando su perfil de Instagram…
Por ejemplo, uno de los contenidos multimedia que publiqué en Twitter y tuvieron mayor cantidad de impresiones y visualizaciones, apenas atrapó a un nuevo seguidor…
Realmente cuesta comprender la asimetría entre ambas estadísticas. Lo que termina ocurriendo es que ante un contenido con mucho potencial (más de 80.000 reproducciones) y la casi nula cosecha de seguidores, quien pone tiempo y energías en crear contenido altamente atractivo, dejará de hacerlo.
UNA IDEA PARA TWITTER
Uno de los cambios de Twitter en los últimos tiempos de vacas flacas y menor cantidad de usuarios conectados, sumados al decrecimiento de nuevos usuarios, fue comenzar a mostrar publicaciones de perfiles que no seguimos pero que algunos de nuestros seguidores sí. Es decir: no sólo muestran alguna publicación con varios likes: simplemente con que 2 o 3 personas sigan a un perfil ya nos aparece en nuestro timeline. Esa idea, seguramente pensada para hacer crecer los seguidores y el interés en los contenidos, tiene un serio problema de implementación: quien mira su timeline no necesariamente registra que no está siguiendo a esa persona.
Así se ve un post de una persona que no sigo, pero que le gustó a tres personas que sí sigo. Me interesó el perfil de @FabiScherer, una persona que iba a recordar a Julio Cortázar en un programa de televisión, entonces comencé a seguirla. Pero para hacerlo, tuve que ir deliberadamente ha perfil de Fabiana, o pararme sobre su usuario. ¿Acaso Twitter no podría (debería) estimular esa interacción? Sería muy fácil con una modificación a la plantilla de posts del timeline, como muestro a continuación.
Este es sólo un ejemplo, de muchos cambios que Twitter debería considerar para mejorar su potencial. Porque no hay red social que pueda reemplazar hoy a Twitter.