La pandemia del COVID19 obliga a empresas, organizaciones e influencers a tomar todas las precauciones posibles antes de compartir información falsa sobre el COVID19 que puede generar el efecto contrario a la colaboración que se pretende realizar.
La desinformación viene desde hace mucho tiempo y las telecomunicaciones, internet y la movilidad la potenciaron. Muchos las llaman fake news, con el nombre que quieras, esas no-noticias no son inocuas: ya hubo víctimas en distintos países por la difusión de información falsa sobre el COVID19. Aquí te damos una pauta de qué tener en cuenta para las buenas prácticas en el manejo de las redes sociales profesionales de tu empresa, emprendimiento o como referente.
Cómo identificar información falsa
- En general es sobre temas de actualidad y relevancia, por eso con el COVID19 se difunden muchas.
- Siempre son noticias llamativas ya sea por lo positivo, lo negativo o lo asombroso.
- Pueden ser la noticia que tanto esperamos que confirme nuestros deseos o ideas. (Se encontró una vacuna para el COVID19, tomar jugo de naranja te cura, etc.)
- También surgen de afirmaciones erróneas de referentes en los medios de comunicación tradicionales.
- Casi siempre están respaldadas por alguien que no conocemos, un médico extranjero, incluso con nombre y apellido.
- Aunque no incluya algunas de las características descriptas en los ítems anteriores, desconfiar de todo dato que recibimos nos permitirá poner a resguardo nuestra reputación de lo que escribimos públicamente.
Tips de mejores prácticas
- Primero es fundamental identificar quién es el autor de la afirmación. ¿Es un profesional del tema, tiene nombre y apellido, podemos confirmar con Google que existe?
- Luego, cuál es la fuente. A diferencia del autor, la fuente es quien lo publica. Puede ser una afirmación del médico X publicada en el sitio Y.
- Con la fuente también hay que verificar quién es. Si parece ser un medio o empresa reconocidos, validar que sean ellos. Hoy se escriben parecidos los nombres y en la lectura rápida se nos confunde. No confiar en los logos e imágenes que tengan, son fáciles de robar.
- Buscar esa misma información en otros sitios o redes sociales. Que aparezca, no es garantía de veracidad. Cuando se encuentra en otros lados, ver quién la publica para saber si es confiable.
- Leer los comentarios y respuestas que tienen las publicaciones con la misma información. Muchas veces en los comentarios podemos encontrar confirmación o sospechas de fake news.
- Confirmar que el médico que aparece afirmando algo existe no es garantía de que el consejo o la información sean verídicos: ha ocurrido que citan a personas reconocidas con datos que no proporcionaron y son falsos.
Referencias de consulta
Estas son algunas organizaciones que verifican la información y están haciendo un gran trabajo para evitar información falsa sobre el COVID19.